Cartas de los Lectores - Dic. 2 de 2013

LA BUROCRACIA EN LA CULTURA: Vemos con asombro que cada día piden nuevos documentos para poder cobrar las limosnas que da el Estado a los artistas en Colombia. Ahora exigen para pagar cualquier conferencia la cédula, el Rut, el certificado de cuenta bancaria (que cuesta $7.000) y los aportes a pensión y salud, lo cual es un documento inconseguible para la mitad de los artistas quienes, como se sabe, son desempleados. Es decir que además de no tener trabajo ya ni siquiera pueden dictar conferencias o talleres por el sólo hecho de que carecen de empleo: verdadero enredo circular. Yo pido que se respete el derecho al trabajo a los artistas colombianos y sean eximidos de tanto papeleo por sumas tan irrisorias, que nunca superan los 200 dólares. Alirio Gaviria, artista plástico

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INMENSOel artículo de José Luis Díaz-Granados sobre León De Greiff, ese "recurso natural no renovable", el irrepetible, "la elevación de todas las elevaciones". Es curioso que un aristo-ácrata haya sido marxista y a la vez, haya tenido la enorme conciencia de su singularidad (bien por marginalidad, bien por grandeza y altura inalcanzables). "La aristocracia aísla" nos dice Nietzsche. Pero ser marxista en aquellas épocas era, irónicamente, signo de "distinción" al cual no escapó el poeta. Yo me auto bauticé como "conde arboleda el ocioso aristocrático" en una clara referencia a lo distinto que se hace distante, pero también, como una burla directa al mundo "burgués" de la utilidad y el trabajo; a su condenación infame al ocio contemplativo. En la antigüedad unos pocos eran libres, es decir, tenían tiempo en sí mismo y para sí mismos; en la modernidad, que sólo nos prometió el trabajo, todos seremos esclavos (en arriendo): nadie tendrá tiempo; sólo cosas y ocupaciones o, desocupación angustiosa no creativa. De León De Greiff musicalicé Las baladas de nubes al viento, Primera ronda esquema, Ssonatina para flauta y piano en sol menor y facecias. Y últimamente, por aquello de la consciencia desventurada del nihilismo, soy "Ácrata" de Acre, de Acrimonia: tedio envenenado del alma. No sé si la connotación denotada vaya en el mismo sentido. Juan Carlos Arboleda, cantautor

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CONSULTA URGENTE. El fragmento que publicaron de Ana Dolores García, es una muy importante reflexión como bien lo titulan Memoria y Palabra. Me gustaría saber en dónde puedo conseguir el texto completo. Clara Luz Botero Daza.
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JUAN CARLOS ARBOLEDA.Resultó muy interesante la entrevista de su colaborador Juan Carlos Arboleda, a quien conocí hace mucho. Su excelente trabajo musical y su persistencia merecen el reconocimiento del público. Lo saludo muy efusivamente a través de ustedes. David Pinzón Salas.