Entrevista con Rosenell Baud


Rosenell Baud (Cantón de Vaud, Suiza, 1942). Grabadora, pintora, docente. Obtiene el certificado de L’Ecole des Beaux-Arts et d’Arts Apliqués de Lausanne en 1963 y homologa en 1968 como Maestra de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Varias exposiciones individuales y colectivas hacen parte de su trabajo artístico.
Entre las actividades académicas realizadas en Bogotá se encuentran: Catedrática de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1997. Maestra de taller de grabado sobre metal, Atenea galería de arte, 1995. Maestra de talleres de expresión de las facultades de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, 1990-1995. Maestra de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Salle, 1979 -1995. Maestra de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1989. Maestra del taller de dibujo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1981- 1990. Rosenell Baud, actualmente tiene su atelier en la ciudad de Bogotá.

EROSIÓN
Por Sergio Trujillo Béjar*

Rosenell Baud, una de las artistas más importantes del grabado en Colombia, presentó en el Museión de la XIII Feria de la Ciencia y la Tecnología en Corferias, una impactante y  bella instalación de su obra gráfica: EROSIÓN. Este trabajo experimental requirió un amplio desarrollo investigativo que se extendió por más de seis años. La temática central de la feria estuvo orientada hacia los temas ambientales, en especial el agua, con el propósito de crear conciencia de la importancia que tiene para Colombia este líquido precioso desde una perspectiva científica e innovadora. La maestra Baud ha dedicado su vida entera a la contemplación de la naturaleza plasmando sus sensaciones en varias expresiones artísticas, en especial, la pintura, el dibujo y el grabado.
En esta Entrevista Rosenell Baud nos acerca a la esencia de su exploración y a la experiencia que ella significó.

STB. ¿Qué es exactamente EROSIÓN?
RB. ¿Erosión? Déjame decirte que es un título simplemente. Que de repente se adapta de manera especial y rigurosa a la idea de mi trabajo y también, al tema principal que propuso Expociencia este año en el Museión.
STB. ¿Cómo nació la idea de esta instalación?
RB. Después de la exploración que duró más de seis años, quise mostrar ese universo que me revelaba cada tronco. La incisión de cada pieza de grabado. Historias que se anudaban a través del tiempo ¿Instalación? Una maravillosa y única solución para mi de presentar y exhibir 200 piezas de madera, 200 troncos de varias formas y tamaños con sus respectivos sellos de grabados.
STB. ¿Qué sentimiento, qué sensaciones despierta en ti el grabado?
RB. Pasión…siempre, desde siempre… mi camino recorrido hasta ahora.
STB. El dibujo sobre la pancha de grabado es la exploración de cada pieza, de cada tronco que rescataste. ¿Cómo les devolviste el alma? ¿Cómo tomaron de nuevo la vida? ¿Qué nos quieren decir?
RB. Por el agua, por el fuego, por el hombre. Varios de estos troncos que fueron separados de su realidad temporal, pasaron de la basura, de los desperdicios, de los maltratos, a participar de mi obra. Una oportunidad y una nueva identidad para reconocer en cada pieza la fuerza de la vida, confirmado por el sello de grabado en cada uno de ellos.
STB. Las formas que encontramos en cada pieza son impresionantes y hermosamente labradas. Algunas piezas son altas, gruesas y otras delgadas. En varias se perciben formas humanas. Y los sellos metálicos crean las sensaciones de vida, de latidos que se anudan como dice tú, a través del tiempo ¿Cómo montar la instalación para que el público pueda sentir, ver y tocar la instalación?
RB. Digo a menudo: mirar para ver. Tal vez no fue suficiente, pero hicimos un trabajo de manera que el público pudiera circular entre las doscientas piezas que formaba la instalación. Que se pudieran acercar, tocar, sentir cada galería excavada en los sellos de grabado. Contemplación infinita de la naturaleza vegetal. El ciírculo me pareció una idea buena para involucrar a los visitantes, y funcionó.
STB. Viendo todo este proceso ¿cuál crees que es el papel del arte como instrumento de comunicación?
RB. El arte como proceso de comunicación crea un lenguaje propio que sale de la íntima relación del artista con la imagen o el objeto seleccionado. Yo canalizo mediante mi obra una idea de algo que me emociona, me molesta o me inquieta. El espectador asume desde su necesidad y la entiende a su manera, y cada uno toma de ella lo que más le afecte, le diga o le transmita en ese momento.
Como complemento de la entrevista, usted puede ver el documental realizado por Sergio Trujillo Béjar y Felino Films sobre esta instalación en el siguiente enlace: http://youtu.be/Xp1w7-NavVk

*Trujillo Béjar nació en Barranquilla, Colombia, 1963. Pintor, fotógrafo, documentalista,

historiador de arte, investigador y gestor cultural.