Leonardo Rodríguez Sirtori interpreta a Paula Rego

Sin título No. 2  de Paula Rego (1998). Pastel sobre papel montado en aluminio. Tamaño: 110 x 100 cm.

Una artista de la ironía y la crueldad, Paula Rego (Lisboa, 1935), residenciada en Londres desde hace tres décadas, quien pertenece a la exclusiva secta de la Marlborough Gallery, es la homenajeada en este número de Con-Fabulación. 
Hace cinco años, el Museo Reina Sofía de Madrid, le dedicó una extensa retrospectiva para conmemorar los cincuenta años de su producción artística, la cual reunía pinturas, grabados y dibujos, siendo una de las muestras memorables de la pasada década. Sus lienzos que recuerdan a Honoré Daumier y a James Ensor por su sarcasmo, y a Lucien Freud por la contundencia expresiva y la forma de aproximarse a la figura humana, muestran el agresivo universo de una mujer obsesionada por escenificar la tiranía y la animalización de las relaciones, y el terror inherente a esta sociedad desquiciada. 
Paula Rego, quien confiesa que lo más crucial de su infancia fue el descubrimiento del temor, y que de niña realizaba rituales que terminaban en la mutilación de sus muñecas, ha declarado en varias ocasiones que pinta para darle un rostro al miedo; frase que se ha convertido en una poética definición de su experiencia pictórica.

Leonardo Rodríguez Sirtori, maestro en pintura y dibujo del Art Students League y quien obtuvo el Premio de Distinción del National Arts Club de Nueva York, ha cultivado el paisaje urbano y el erotismo con apasionada convicción, y nos ofrece aquí, con su dibujo de gran técnica que nutre todas sus pinturas, la exquisita versión de uno de los desgarradores cuadros de Paula Rego, donde la figura femenina adquiere una perentoria gracia. Con el título de La mica, y la eficacia de un colorido sin simulacros, el artista colombiano ingresa a nuestro fascinante juego de la interpretación.



La mica de Leonardo Rodríguez Sirtori. (2012), Óleo sobre lienzo. Tamaño: 70 x 55 cm.

Leonardo Rodríguez Sirtori nació en Bogotá en 1969. Estudió Bellas Artes en el Art Students League of New York (1989-1994) con David Leffel y Sherrie McGraw y Antropología Visual en el Antrhopology Film Center en Santa Fe, Nuevo México (1996-1997) después de haber iniciado como aprendiz en el taller del pintor Antonio Inverno en Portugal. Recibió la Beca de Mérito, la Beca Board of Control y la Beca Rebson Foundation en el Art Students League. Ganó el primer lugar en el Salón Nacional del Bodegón organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (1993) y un Premio de Distinción en el National Arts Club de Nueva York. Expuso Individualmente en el Museo Patrimonio Pro patronato Cultural en San Salvador y ha sido representado por la galería Plástica Contemporánea en Ciudad de Guatemala, y por Robert Wilson Galleries en Nantucket, Massachussets. También su trabajo ha sido expuesto colectivamente en Rieloff Gallery y Cork Gallery en el Lincoln Center de Nueva York, UJB Gallery en Princeton, New Jersey. Actualmente vive y trabaja en Bogotá y es representado por Alonso Arte con quien ha participado en las ferias internacionales: ARTBO en Bogotá y Arte Américas en Miami.