Diálogo entre literatura y plástica



“Ariadna”, homenaje a Ritual de Títeres.
Obra de Armando Villegas

El Festival de Literatura de Bogotá se une al tributo que le rendirán varios de los más destacados artistas colombianos a la esencial novela Ritual de títeresde Gonzalo Márquez Cristo e invita a todos sus seguidores a la exposición que se realizará entre el 8 y el 23 de noviembre de 2012.
El profundo diálogo entre la pintura y la literatura, podrá contemplarse en la Galería La Escalera (Cra 19 C No. 86 A – 59, Bogotá). El Coctel de inauguración será el jueves 8 de noviembre a las 6:30 p.m., entrada libre. Habrá un coctel de bienvenida.
Esta obra colmada de hondas reflexiones y de imágenes de gran resplandor, ha merecido en estos veinte años de viaje secreto, comentarios de E. M. Cioran, Franco Volpi, José Ángel Valente, Casimiro de Brito, Carlos Fajardo, Ignacio Ramírez, Carlos Castillo Quintero, entre otros.

Para aproximar a los seguidores del Festival de Literatura de Bogotá a esta fascinante novela, nos permitimos citar algunos comentarios, que sin duda abrirán la mágica puerta a su recorrido.

«Su novela Ritual de títeres es una contienda entre filosofía e imagen que conduce afortunadamente a la tragedia». E.M. Cioran (París, septiembre 26 de 1992).

Desde los bellos poemas de Apocalipsis de la rosa, Márquez Cristo ha recorrido un despiadado tránsito poético que nos conduce ahora a la experiencia profunda y destellante de su novela –si puedo llamarla así– Ritual de títeres. En esta extraña obra, cargada de reflexiones y de imágenes, impera una escritura que me interesa vivamente. José Ángel Valente (Almería, España, noviembre 17 de 1992)



“Ritual de Títeres”
Obra de Jim Amaral

«Ritual de títereses un libro colmado de hallazgos, de múltiples sutilezas y de una concepción muy especial, muy personal en toda su estructura. Su complejidad, su densidad, sus definiciones y sentencias son perturbadoras... Agradezco la riqueza inagotable de cada página y la excelencia de su escritura». Olga Orozco (Buenos Aires, marzo 10 de 1993).

«Ritual de títerespodría definirse como la aventura del regreso a la primera palabra». Roberto Juarroz (Buenos Aires, octubre 15 de 1992).