Marco Antonio Campos


Premio Nacional Letras, Sinaloa, México, 2013

Marco Antonio Campos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras de Sinaloa 2013, mediante el cual se reconoce a un escritor que por su trayectoria haya hecho aportes relevantes al desarrollo de la literatura y la cultura mexicanas, figuras que son seleccionadas por un jurado externo, compuesto por reconocidos escritores y críticos literarios. El premio consiste en 150 mil pesos mexicanos y una medalla conmemorativa. Otros galardonados han sido: Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011) y Miguel León Portilla (2012). La entrega será el 16 de noviembre en el marco de la Feria del Libro en la ciudad de Los Mochis.
Aquí un texto del poeta galardonado, perteneciente a su libro Árboles,de 2006.

ÁRBOLES

M.A.C.

1. Cuando niños somos todos los niños que fantasean y sueñan. Cuando adultos somos un adulto pero con escasas fantasías y escasos sueños.

2. En la juventud se sueña que se puede soñar, pero en la madurez sólo enfrentamos nuestra realidad marchita repitiendo para engañarnos la palabra utopía.

3. En la madurez caminamos sobre las sombras de nuestros grandes sueños.

4. En las familias acomodadas hay ascendientes –abuelos o tíos– que aman con más naturalidad a aquellos miembros e hijos de esos miembros que tienen poder y dinero. 
Los parientes pobres suelen ser pegotes molestos a los que se tolera con dificultad 
y con quienes se debe simular algún afecto.

5. El pasado es el país de las imágenes rotas y las sombras despedazadas.

6. Si en la niñez son los sueños puros y los juegos imaginativos; si en la juventud construimos castillos de ilusiones y palacios de utopías, ya adultos sólo aspiramos