Eduardo Esparza y Los Visibles


Por Alberto Blandón
  
En el centro de memoria, paz y reconciliación se inauguró la exposición Visbles del maestro Eduardo Esparza. Una exposición para recuperar las imágenes de nuestra historia, para sentir las vibraciones de los cuerpos mutilados, de los negados, para tejer memoria.
Se trata de la obra de un artista que ha sabido expresar con imágenes a través de xilografías, grabados, óleos la epopeya de Colombia y sus dolores. Cada cuadro  es una visión de horror y al tiempo un tejido de la memoria. Se anudan, se engarzan las imágenes, vibran los cuadros, dialogan las xilografías, reclaman un espacio en nuestro presente los múltiples ojos, los brazos que agitan el aire abanicando el dolor…
Esparza es hoy uno de los pintores más importantes de Colombia, es quien ha puesto en evidencia los recuerdos olvidados de nuestra historia reciente; mediante su fuerza expresiva y su vitalismo dio forma, color y volumen a un poema visual que se graba en el corazón y la retina del espectador.
Recorrer la exposición del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es anudar las imágenes olvidadas de nuestro presente y a la vez nos convierte en testigos de un hecho estético que sin duda rompe los moldes, se sale de los marcos de las estéticas convencionales y nos sumerge en una experiencia estética donde el corazón, las emociones, los sentidos nos guían por nuevas experiencias y nuevas miradas sobre el arte.
Es una exposición para recorrerla con calma, con mentalidad abierta y dispuesta al diálogo con cada cuadro, hurgando en las imágenes, descubriendo formas, volúmenes, personajes, ventanas, colores que configuran un paisaje vívido, lleno de texturas, de fugas y encuentros. De allí salimos con imágenes tatuadas en nuestros sentidos para llenar de vida los espacios olvidados de nuestra memoria.
La exposición está abierta desde el 8 de abril hasta el 30 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Carrera 22 No. 24 – 52, Bogotá.

Entrada Libre