Premio Nacional de Poesía del Festival de Medellín

Mario Eraso y Hellman Pardo, ganadores del I Premio Nacional de Poesía Festival Internacional de de Medellín. El Jurado compuesto por Juan Manuel Roca, Gabriel Jaime Franco y Fernando Herrera otorgaron  por unanimidad los dos premios a los siguientes libros: Amanecer en Lisboa con Oliverio e Historia del agua firmado con el seudónimo Toru Midori.
firmó su libro como Esteban Marcel y Hellman Pardo, quien firmó como Toru Midori. A continuación un texto de cada ganador.


Mario Eraso

Nació en Pasto en 1967. Vivió en México diez años y retornó a Colombia en 2013. Es Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Su tesis consistió en la lectura crítica de la poesía de Roberto Juarroz. Entre 1988 y 1998, ganó en Colombia concursos de poesía y cuento a nivel nacional. Figura en las antologías Quién es quién en la poesía colombiana (1998) y Consejo para la buena muerte (2009). En 2005 publicó con la editorial colombiana Común Presencia su libro, Cementerio. Es también autor de Oro, con la editorial mexicana Sin Nombre.

Por Mario Eraso

Así debió ser al principio la vida
Personas
Muchos miles de personas
Caminando sencillamente
Corriendo sencillamente
Bajo la lluvia
Sobre la nieve

Así debió ser al principio
Cuando solamente había personas
Muchos miles de personas
Que salían a pasear con sus hijos
A pasear con sus mascotas
Caminando mientras conversaban
Corriendo mientras reían

Bajo la lluvia

Sobre la nieve.