La biodiversidad agoniza


Con-fabulación apoya los esenciales proyectos de la Fundación Nativa que se ha empeñado desde hace más de una década en salvar las especies en vías de extinción y se adhiere –como lo ha hecho en varias ocasiones– a todos los esfuerzos en pos de la biodiversidad planetaria.
A continuación publicamos una semblanza de Nativa, escrita por el poeta y veterinario Jorge Torres Medina, radicado en París, donde cuenta los esfuerzos realizados para salvar el Tapir, ese pequeño y hermoso rinoceronte americano.


Por Jorge torres Medina

La Fundación Nativa fue creada hace doce años en Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta por dos apasionados defensores de la naturaleza: Carlos Fernández Rueda(Cayito), campesino colombiano a quien llamamos “el ecologista natural” y Franz Kaston Flórez, veterinario especialista en fauna salvaje y particularmente en el conocimiento de las serpientes y el tapir (Danta) y quien es miembro da la “Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza”.
Su sede central está ubicada en río Ancho (Guajira) con su reserva Buenavista, desde donde desarrolla múltiples acciones a favor de la protección de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí junto a los naturales de la comunidad Kogi y Arhuaca, y a los campesinos de la región, trabajan por la conservación de la fauna y la flora que está en peligro de extinción y particularmente por ese animal sagrado: El Tapir.
El Tapir es el mamífero más grande de Colombia, sobreviviente de tres millones de años, símbolo de la preservación de la biodiversidad, por lo que denunciamos que esta especie de la sierra “Tapirus  terrestres”, se encuentra en vía de extinción (solo quedan unos cuarenta ejemplares que hay que defender contra los depredadores de la vida).
La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo excepcional situado en el norte de Colombia, a la orilla del mar caribe, abrigando en sus entrañas todos los climas y ecosistemas que van desde el litoral hasta las nieves perpetuas. Sus habitantes: los kogis, los arhuacos, los arsarios y los kankuamos viven allí y, desde sus ancestros milenarios hasta nuestros días, luchan por mantener el equilibrio del planeta viviendo en armonía con la naturaleza a pesar de todos los depredadores que sin conciencia la destruyen.
Por tanto la Fundación Nativa en Colombia sobre el terreno y la Asociación Nativa Francia trabajamos por:
La conservación de la fauna y la flora en alto riesgo de desaparición y por la protección de las especies endémicas de la sierra.
Para ello cuenta con: La reserva Buenavista, la Escuela de la Naturaleza fundada por Cayo hace muchos años y cuya función esencial es sensibilizar, transmitir, enseñar cómo proteger sobre el terreno al Tapir y al Guaimaro: modelos de conservación dentro de la llamada campaña por la replantación de especies vegetales y la identificación, la  reproducción de especies animales en vía de extinción a partir del seguimiento y repertorio con cámaras trampas y collar satelital. Para ello inventiva las llamadas Bio-Visitas que con la colaboración de Corpoguajira comienzan a incrementarsen.

Del 13 al 18 de mayo Nativa desarrolló una campaña internacional en París que, con el slogan “La biodiversidad agoniza: salvarla es salvarnos”,mostró en el Encuentro por la protección de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta que trabajando por la vida todos podemos sensibilizarnos y salvar el Planeta.