Segundo Agelvis en La casa del Libro Total




Por Carlos Prada Hernández
Asesor artístico de la Casa del Libro Total

La Casa del Libro Total de Bucaramanga, durante los meses de Diciembre de 2013 y Enero de 2014 expondrá la muestra del Maestro Segundo Agelvisdonde se podrán apreciar obras pintadas en los dos últimos años de su vida y permite re-leer su trabajo estético.
Segundo Agelvis, el reconocido pintor santandereano ha dejado un legado plástico importante para la comunidad artística; recomendable es entonces, saber leer su trazo dentro del contexto personal, sociológico e histórico, más allá de esquemas y etiquetamientos comunes.
En su madurez, asumió con tesón sin igual su trabajo pictórico, a pesar de padecer graves quebrantos de salud; nunca antes el pincel fue mejor terapia que en esta ocasión feliz, dejando de lado por sustracción de materia el derecho a su derecho, sin que perdiera sin embargo la facultad intuitiva del color; por el contrario, su maestría con él  aumentó, desencadenando ello en una secuencia explosiva de obras, que según entendidos en el tema estético, son magistrales.
Nos acostumbramos a valorar su obra inicial, aquella que retrató el paisaje y las costumbres de su patria adoptiva, y que da origen a la Escuela Andina –en mora de reseñar– porque el color y la naturaleza de la región, encontró en este maestro, al más destacado de sus biógrafos.
En esta afortunada selección de la Casa del Libro Total que le celebra con justo propósito en segunda ocasión, podemos mirarle "Al derecho", como hay que hacerlo, con otra exégesis minuciosa y contemplativa, la que nos permite estudiar su paleta y su espátula otorgándole el sitio adecuado en la historia del arte.