Cartas de los Lectores No. 312 - Febrero 3 de 2014

VOLPI Y CHALARCA. Como lo sugiere Franco Volpi, a quien José Chalarca cita al final de su artículo sobre "Los cuadernos Negros de Heidegger", el hecho de que el autor de Ser y Tiempo haya simpatizado y participado activamente como rector de la Universidad de Friburgo en el proyecto nacional-socialista alemán, da que pensar. De tal modo que, descalificar a los críticos o intentar una apología emotiva del filósofo está lejos de pensar lo que debería ser pensado; esto es, la fascinación subyugante de los proyectos totalitarios, de las alternativas mesiánicas. Si una lectura de Heidegger en su contexto histórico nos ofrece una imagen "non sancta" del mismo, ¿por qué ignorarla? Por el contrario, disculpar a Heidegger de su acciones u omisiones políticas, por haber escrito obras "bellas" y "profundas", ni contribuye a problematizar su obra (que es la verdadera tarea de la filosofía) ni disculpa al filósofo (ya que un filósofo no necesita ser perdonado por su pensamiento, sino criticado y superado). ¿Tendremos cómo “superar” a Heidegger en el verdadero sentido heideggeriano de una Überwindung. Juan Mario Díaz
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MIGUEL TORRES PEREIRA. Felicito al poeta Torres por su texto “En el milagro somos posibles” publicado en el número anterior. Es un estupendo poeta de Arjona (Bolívar), que posee una palabra purificada. Bernardo Julio

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HEIDEGGER Y EL NAZISMO. Al rememorar al inmenso Heidegger en conceptos tan dramáticos como cuando propone que la existencia auténtica es la emergencia de la angustia de ser libertad para la muerte, o cuando postula que existir es estar sosteniéndose dentro de la nada, o la existencia auténtica es el enrostramiento de la nada bajo el temple que nos da la angustia, no cabe duda de la grandeza de dicho pensador alemán dentro de la ontología de la existencia. Heidegger nos propone una trascendencia de la finitud; el cómo te ganas o cómo te pierdes de cara a la nada, única certeza apodíctica de la existencia. Y dicha revelación del vacío por la angustia, es la única que nos singulariza para escapar de la dictadura anónima del "uno", de la masa medianera, de la "moral de rebaño". ¿Cómo una filosofía que propone un individualismo tan radical por la nada y la angustia puede hacer, acto seguido, una adhesión incondicional a un autoritarismo totalitario, esto es, a un perderse el "individuo auténtico de la angustia" dentro de la inercia sumisa de la masa? ¿Vio Heidegger en el nazismo el "tiempo auténtico histórico" propio de la historia monumental y crítica planteada por Nietzsche? Recordemos que al poeta Erza Pound también lo descalificaron por "fascista". No creo que artistas o pensadores que defendían su libertad y su individualidad a ultranza vieran con buenos ojos un sistema fascista, esto es, lo propio del "rebaño" o de lo más "inauténtico". Pero después de Platón cuando fracasó al intentar implementar su "República" con el tirano Dionisios en la magna Grecia, y le tocó salir huyendo para que este no lo matara, las alianzas de los filósofos con los políticos han resultado funestas, incluyendo la del propio Heidegger. Con razón Sócrates escuchaba a su "demón" decirle: "No te metas en política..." Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano

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GAMONEDA. Bellos los poemas del español Antonio Gamoneda que publicaron hace dos semanas. Profundidad, grandes imágenes, siempre poesía. Alirio Colmenares

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Gracias por las palabras de José Chalarca contra los tartufos tarugos de Semana sobre “Los Cuadernos negros de Heidegger”. Saludos. Mario Eraso, poeta colombiano